Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

Explicando. Meditaciones.








Sí que parece que esto tiene más sentido. Ser un algo único que en nuestro interior parece tener luz, energía. Algo debajo de ese PWO. Algo que hace que nos preguntemos inevitablemente, de vez en cuando, por el sentido de nuestra entera existencia.



(El pensamiento profundo. Oleo sobre tela)



Algo que nos impulsa a pensar en cosas aparentemente absurdas, como sobre la cuadratura del círculo. La imposibilidad de comprender ciertas paradojas. Esa tendencia a no creer e investigar. Esa tendencia, como innata, de búsqueda de los por qués. Creo que debe ser una pregunta común. Preguntarse el por qué. 




Y no tener respuesta. Si no más preguntas. Más incógnitas. Como niños.

(El misterio de las tres esferas. Oleo sobre tela)

O más respuestas.




Y enloquecer por la tamaña proporción del asunto.

(El hombre y el infinito . Oleo sobre tela)







Sentirse entonces incapaz. Diminuto. Ridículamente pequeño e ignorante. 


(A Dios llorando. Oleo sobre tela)



Pero, aún así, con esa luz interior. De la vida. Del eterno 0, 1 y 2 y ... De ese pequeño pie azul. De cosas que pasan sin saber muy bien por qué pasan. De ese simplemente pequeño ¿Quién dio pie? Pie de agua que se divide en una mano que forma un dos y así los demás. Y mirar y no poder. Y un decir, ¿Por qué yo? Y un llorar.

Mirar como niño y no ver nada. Si no todo lo mismo.


(El agua, el cristal, el aire. Oleo sobre tela)


Como si todo fuera una sopa de ingredientes básicos.

(El famoso jarrón de átomos. Pastel sobre papel)

Un jarrón de átomos con algo que les sustenta.


Quizás una ilusión, quizás una mentira. Quizás un lío de faldas. Quizás esto todo, sólo sea un lío de faldas. Una historia de amor. No sería tan de extrañar. Cualquier cosa es posible. Si al profeta del apocalipsis lo sentaran de repente en una sala de cine de hoy en día con las luces apagadas y viendo delante suyo tales posibles cosas, quizás pensase que el mismo Dios le hacía ser testigo de tan magno acontecimiento y que no sólo le hizo partícipe del final sino que ademas le hacía testigo de tal hecho.
Visiones. Sí, algunos ven visiones.

Pero todo esto poco importa. Pues tu sigues parpadeando. Y las cosas avanzan y se mueven y se transforman y cambian. No nos podemos imaginar la cantidad de veces que las cosas cambian. No nos podemos imaginar la cantidad de veces que todo muta en este gigantesco engranaje universal.  Y tu entonces te encuentras perdido. Enloquecido entre dos aguas.

(Así salió. Oleo sobre tela)

Sin saber dónde está la luz o el foco. Si la luz interior es o no es. Si ese, eso, que está dentro en forma de ectoplasmática idea es o no es. 
Incomprendido. 

(Amarillo y azul, verde, con un poco de rojo y blanco. Oleo sobre tela)

(Los espejos. Oleo sobre tela)


O no.
Todos mirándose en espejos que muestran una imagen diferente a la que aparenta ser. Todos perdidos y desconcertados. Todos ignorados. Todos incomprendidos. Todos solos. Todos solos.
O no. 




...  


(Las manos. Oleo sobre tela)

(Esperanza. Oleo sobre tela)


Y todo este soporte. 
Pero, ¿Saben ustedes? El arte, la creatividad, los colores, el tiempo. Todas esas cosas.
Composiciones. En esta vida todo parecen composiciones. 


(Bodegón con yogur. Oleo sobre tela)

Bodegón sencillo. Oleo sobre tela.


Composiciones mas o menos agradables. 

(El balconcillo. Oleo sobre tela)


Composiciones de cosas. Da igual cuales cosas sean. Son cosas que se combinan. Se combinan por algún motivo. ¿Saben ustedes?
Cosas que se forman para componer.


Cosas nuevas o antiguas. Cosas variadas y diferentes. Combinaciones nuevas. Situaciones no vistas hasta el momento. Nuevas posibilidades. Creación. Asimilación. Transmutación. Simples combinaciones de cosas, de átomos, de colores. Combinaciones musicales. Sentimientos, percepciones. Vibraciones. Agitaciones. Agitación molecular del entorno. Consideración. Idea, Proyecto, realización, improvisación. Sentimiento. Elección.





 Elección. Elección. Elección. Señores, es que nosotros elegimos. La raza humana elige. Pero con dificultad. Con mucha dificultad. No es fácil doblar la luz. Siempre está ahí el macro gigantesco mecanismo universal. El que compensa. El que hace caer las cosas o entrecruza caminos. El hálito de vida ajeno a nosotros. Esa curiosa cualidad de las cosas para que, por ejemplo, un simple apretón de estómago nos conceda, por casualidades del destino, opciones absolutamente insospechadas para el transcurso de nuestra vida. Hmmm...¿dónde está ese balance?

(Las tres. Oleo sobre tela)


Esa composición. Esos estados. Esa transmisión de esencias. Todo ignorado. Pero todo presente. 



O el dos.


(In cresçendo. Oleo sobre tela y amalgama)

¿Cómo no? 


El tiempo. Siempre el tiempo. Y esa transmisión de esencias. Ese, no te conocía y ahora te conozco.


(La esencia de la rosa. Oleo sobre tela) 


Ese yo te quito la luz. Ese yo te doy mi aroma. Ese ya no somos los mismos. Ese yo te doy sombra y cobijo y tu me das tu recuerdo. Las sombras.

( Dos sombras en las salinas. Oleo sobre tela)


Sombras moviéndose a la luz de sus creadores.
Sombras llenas de luz y colores.

(Siete granadas. Oleo sobre tela)

Repletas de colores. Sin sombras. Diferentes estados de luz. Movimiento. Ondas. Movimiento.

Y esa forma de ser de las cosas.

(Lirios con mariposa. Óleo sobre tela.)


El momento. Las cosas son siempre como un momento. Cosas plin. Cosas en las que te preguntas sobre la absurda vida del artista por ejemplo. La imposibilidad de conseguir mostrar la esencia del todo. Con su alegría. Con su vida y alborozo. La imposibilidad de mostrar el transcurso del tiempo. 
La belleza instantánea del momento. Del recuerdo de la percepción de poder ser testigo de algo digno de admirar, contemplar, sentir, compartir, preservar. Métodos de comunicación. Transmisión.

(El hombre por encima de los medios de comunicación. Óleo sobre tela)


Transmisión de ideas, de conceptos, de memorias. Transmisión de luz, de sonidos, de vibraciones. Capacidad de transmisión. Capacidad de comprensión de conceptos. Capacidad de asimilación. Seres empáticos. Como párticulas de ondas en movimiento. Como efervescencia de vida. De ilusión. De patrimonio. De sopa. De mejunje. De mejunje de cosas de todo tipo. 

(El abrazo. Óleo sobre tela)


Transmisión de cosas, de ideas, de sentimientos. Transmisión de cosas imperceptibles. Transmisión de sensaciones. Transmisión de cosas que te cambian. Transmisión de cosas que están ahí pero son improbables. Cosas que emanan. Cosas que surgen. Nuevas. Cosas que se escapan a nuestro alcance racional y momentáneo.

(Los dos personajes o las dos personalidades. Oleo sobre tela)

Preguntas, respuestas, estados de ánimo, sensaciones. Fusión, mezcla, modificación. Y las luces y las sombras siempre allí.


La luz.


(La noche eléctrica. Óleo sobre tela.)


Siempre guiados por la luz. Y las sombras.


Y el tiempo. Tiempo para leer, estudiar, pensar, observar, admirar, protestar, sucumbir. Tiempo para buscar.  Buscar. Lo absurdo. Lo esencial. El por qué. Por amor? Por necesidad? Por demostrar? 

Inconcebible análisis de la realidad. Búsqueda de la luz, supeditados a ella en un Universo danzante.



Matter looking at light.


Acariciadores de luz. Esa es la realidad actual.
O ¿no lo ven?
Soñadores empedernidos.  El ser humano, por cuestiones X del destino, sigue su trayectoria. De una forma u otra la sigue. Sin saber muy bien cómo o los verdaderos por qués a tan magna creación, sigue su destino y ...voluntad.


Y el planeta. 



¿Qué sabe de todo esto?
 ¿Le importa? 
Aparentemente sí. Pues es así.
Todos inconscientemente conscientes hacemos cosas que parecen unas y luego resultan ser otras.


O no.
O si.
El tiempo.